3 datos que no conocías del negocio de los medios de comunicación con el estado paraguayo.

3 datos que no conocías del negocio de los medios de comunicación con el estado paraguayo.

3 datos de cómo lucran con el dinero público en los medios de comunicación masivo. solo en compras de periódicos el estado gasta más de 800 millones de guaraníes. 

Los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita, la radio o la televisión pertenecen a grandes conglomerados económicos que manejan diferentes rubros de negocios con el estado y uno de ellos es la publicidad estatal en los mencionados medios.



 

A continuación los  3 datos que no conoces acerca de las grandes ganancias de los dueños de medios gracias al estado.

Recorriendo los datos abiertos  del portal de la Direcciòn de contrataciones públicas (DNCP) se puede encontrar una variedad de datos, de todos los colores y millones.

El primero de ellos es que la Editorial Azeta(ABC Color), perteneciente al Grupo Zuccolillo que percibe más de 640 millones de guaraníes solo en provisión de periódicos a los entes públicos. 

La empresa perteneciente al grupo Zuccolillo, denominado Mercurio S.A que se mueve en el mundo de las licitaciones en las vías de los útiles de oficina, Productos de papel y cartón e impresos en solo este periodo de gobierno se llevó la considerable suma de 32.900 millones de guaraníes 

Nuevos «jugadores» en la escena mediática.

Otro dato interesante es la cantidad de dinero que gana el «novel» grupo Harrison que en poco tiempo logró posicionarse como un jugador estratégico dentro de los medios de comunicación. Tras la compra de un canal, radio y últimamente la absorción del diario Última hora. Gana con negocios con el estado 28.200 millones. 

El grupo Vierci colabora un dato interesante. En el presente gobierno tomó contratos vía licitación por valor de 211.000.000 para la provisiòn de diarios a entes públicos.

Como dato extra. El grupos Cartes, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, factura con el estado la módica suma de 3524 millones de guaraníes. Muy por debajo de los otros conglomerados pero con una suma importante.

Recortes necesarios en tiempos de pandemia

La cantidad de dinero estatal que se destina a la publicidad y propaganda por parte del estado es varias veces millonaria. Se reparte el dinero entre varios canales de tv, radio y prensa escrita.  Y cada uno de ellos recibe dinero en base a la proporción del alcance de su programación o tirada. O Por lo menos eso es lo que nos hacen creer.

 

En estos tiempos de pandemia donde escasean los recursos es por demás interesante analizar la idea de recortar las publicaciones estatales en los medios de comunicación social para redireccionar ese dinero a la adquisición de insumos para la lucha contra el covid. 

No suena descarada esta idea, de seguro los grandes medios de comunicación defenderán su postura y no será precisamente la del recorte de la publicidad estatal. 

Para más noticias click aquí

¿Te gustó? Compartilo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Radiopar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *