Os tiempos do imperador. Así muestran en Brasil al Mariscal López

Os tiempos do imperador. Así muestran en Brasil al Mariscal López

Os tiempos do imperador es una telenovela que muestra al Mariscal Francisco Solano López como un invasor y una amenaza al imperio de Pedro II de Brasil.

La telenovela brasileña considerada como una super producción de la Red Globo se estrenó el pasado 9 de agosto. En el thriller promocional se ve a un Solano López presentarse como el general a cargo del ejercito paraguayo y a continuación procede a amenazar al imperio brasileño, insinuando que este, deberá curvarse ante el.

La biografía del Mariscal Francisco Solano López no da indicios de que esta situación haya ocurrido. No al menos como la producción de red globo intenta mostrar. Si bien es cierto que parte del ejercito paraguayo llevó a cabo una campaña ofensiva en mato groso. Tal amenaza al imperio nunca ocurrió.

Os tiempos do imperador es una telenovela basada en hechos históricos pero…

La mega producción brasileña habla a grandes rasgos de la historia que une a Brasil con Paraguay, si bien es cierto que no profundiza en los aspectos estrictamente históricos, deja entrever que lo ocurrido durante la guerra de la triple alianza fue realmente una instigación de parte de Solano López y no como cuenta realmente la historia.

Para entender mejor esto debemos mirar los antecedentes de la guerra de la triple alianza. El principal de ellos fue la ruptura política que se dio en Uruguay, país hasta ese entonces aliado de Paraguay. Con la caída del partido blanco -aliados del Mariscal- las relaciones se volvieron más tensas y la diplomacia poco a poco daba paso a las armas.

Otro antecedente importante de esta guerra, fue la captura de un buque brasileño por parte del ejercito paraguayo. Esto básicamente dio inicio al conflicto que luego terminaría con la ocupación brasileña.

Si querés saber más acerca de este tema dejanos saber eso en los comentarios. Que más adelante haremos una serie de entrevistas con historiadores profesionales acerca de este tema y otros relacionados con la historia de Paraguay.

Para más noticias clic aquí

Radiopar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *