Jóvenes detenidos ¿Protestantes o violentos vándalos?

Jóvenes detenidos ¿Protestantes o violentos vándalos?

¿Protestantes o violentos vándalos? Pedro Areco, Vivian Genes, y Luis Trinidad están imputados por los supuestos hechos de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o daños técnicos.  Para muchos eruditos de las leyes, estos hechos por los que son imputados estos jóvenes, no son otra cosa que mecanismos utilizados para censurar. Especialmente las protestas y manifestaciones. 

Tras varios días de manifestaciones y después de sufrir en repetidas oportunidades la violencia de la policía. Muchos ciudadanos decidieron abandonar las protestas. Pero un grupo de jóvenes estudiantes continuaron. Marchas, protestas, escraches todo era válido para visibilizar el descontento social. Especialmente por el mal manejo de la pandemia por el gobierno.

La quema de la ANR.

El 17 de marzo de 2021 quedará impregnado en las historia contemporánea de Paraguay. El suceso más resaltante, el incendio en una sede de la Asociación Nacional Republicana. Más específicamente el lugar conocido como colorado roga.

En esa noche de furia varias personas, algunos encapuchados y con el rostro tapado celebraban con gran júbilo el incendio en la sede del partido que gobierna hace casi 70 años esta nación. 

Rápidamente se movilizaron los colorados y con la ayuda de los bomberos lograron contener el fuego que extendió su inevitable ardor al interior de la residencia de tránsito para los afiliados a la ANR. En ese momento algunas personas estaba durmiendo en el lugar, pero fueron evacuados rápidamente.

El brazo jurídico de la ANR, actuó rápidamente y con inusitada velocidad para, primeramente, en un extenso comunicado condenar y criminalizar las manifestaciones. Que en todo momento gozaron de legitimidad, porque nació desde la intención más profunda del ciudadano de expresar sus frustraciones y su inconformidad con el gobierno corrupto de Mario Abdo Benítez, y por el mal manejo de la pandemia. 

A renglón seguido y lo que prácticamente estaba cantado, ocurrió. Imputaciones a mansalva fueron lanzadas por todos lados. Lógicamente buscando culpables. Muy pocas veces se ve a una justicia paraguaya tan expeditiva, rigurosa y ágil como en estos casos. En esta oportunidad los sorteados por la fiscalía para ser imputados fueron los estudiantes, en total 5 de los cuales actualmente 3 están bajo prisión preventiva.

¿Estudiantes protestantes o violentos vándalos?

Los estudiantes que fueron imputados y que hoy tienen privada su libertad en ningún momento fueron vistos quemando, la sede de la ANR. Hasta aquí, la imputación está basada solamente en algunos videos, en los que no se ve a ninguno de ellos ir a quemar directamente la ANR. Por lo tanto, no hay forma de demostrar que Pedro Areco, Vivían Genes y Luis Trinidad tuvieron participación directa en la quema. Es decir, no se los ve a ninguno de ellos ir hasta el edificio e incendiarlo. Salvo que exista prueba contundente que esté en manos de la fiscalía que demuestre lo contrario. Estos jóvenes son inocentes.

Tras la meteórica imputación por parte de la fiscalía, llegó la privación de libertad de los estudiantes dictada por la jueza colorada Hilda Vallejos. Por supuesto en todo este proceso, la presunción de inocencia es letra muerta. Nada de eso se tuvo en cuenta a la hora de dictaminar la prisión a estos jóvenes que, salvo exista prueba contundente de que ellos fueron los que incendiaron la ANR, por el momento son inocentes.

Para la dirigencia colorada, estos estudiantes no están imputados por protestar sino que por quemar la ANR. Por perturbar a la paz pública y poner en riesgo a personas inocentes.

En el proceso de búsqueda rápida e imputación a la carta, los colorados se encontraron con estos jóvenes, que estaban en la zona cuando se quemó la ANR, pero según los videos y documentos gráficos existentes, ellos no fueron quienes le prendieron fuego a colorado roga. 

Un fantasma se pasea por Paraguay, el fantasma de la dictadura. El espectro de Alfredo Stroessner que se niega a abandonar este sufrido país, que hoy tiene en el poder a un heredero de la dictadura más nefasta de la historia de latinoamérica.

Mario Abdo Benítez da sus primeros pasos como dictadorcillo de poca monta,y pone un claro ejemplo de cómo serán las cosas si pretendemos protestar o salir a las calles a reclamar por un mejor futuro para nuestro país. 

En una reflexión final, sobre este asunto que debería de importar a todos aquellos que defendemos la democracia. Es completamente válido decir que el actual gobierno de Marito es un vástago de la dictadura, y que en esta mostrando su peor rostro. Criminalizar la protesta civil y el derecho a manifestarse es de lo más bajo que se puede encontrar y Abdo y su gabinete lo están haciendo una vez más.

Lectura que te puede interesar

Asalto y violación en el botánico. Para la Crio. Andrada la culpable fue la mujer.
Marito confirmó en conferencia de prensa que sigue viviendo en un termo. Hablo mucho y no dijo nada.
¿Te gustó? Compartilo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Radiopar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *