¿Qué está pasando en Colombia en las manifestaciones tras la muerte de Javier Ordóñez?

¿Qué está pasando en Colombia en las manifestaciones tras la muerte de Javier Ordóñez?

¿Qué está pasando en Colombia? La muerte del Abogado y taxista de 45 años Javier Ordóñez, es el antecedente más reciente y causa directa  de la actual protesta en Colombia.

El informe oficial revela que la policía interceptó a Ordóñez y sus amigos cuando iban rumbo a una licorería para abastecerse de alcohol. La compra de bebidas alcohólicas está restringida durante la cuarentena, así como las reuniones sociales. 

En el video que se hizo viral, se puede observar a un Ordoñez en el piso reducido por personal policial y forcejeando con los mismo. A renglón seguido los policías hacen uso de su taser, arma reglamentaria que utilizan para reducir a  individuos que se resisten al arresto. Es en este momento donde la cuestión se comienza a descontrolar. 

En repetidas ocasiones descargan en el cuerpo del abogado de 45 años potentes shocks de energía eléctrica. También se puede ver que lo patean y se sostienen con la rodilla sobre su cuerpo. 

En 2:10  diez segundos de duración del video se puede observar  un espectáculo grotesco de violencia policial, que con más de 5 descargas eléctricas de altos voltajes hicieron que esa noche el abogado y taxistas de 45 años, con hijos y familia, muriera horas más tardes en el hospital, CAI de VillaLuz

A raíz de la brutalidad policial en la detención de Ordóñez y su posterior muerte, se ha generado una ola de protestas cargadas de furia e indignación por la muerte del hombre.

Hasta el momento se registran 13 muertos y más de 400 heridos entre personal policial y civiles.

Entrevista a periodista colombiano acerca de los sucesos violentos ocurridos en Bogotá

Muerte e indignación. ¿Qué está pasando en Colombia? 

Ante esta situación de violencia Claudia López la alcaldesa  de Bogotá, ciudad epicentro de las protestas. Anunció una investigación en conjunto con el Fiscal  Francisco Barboza y ambos condenaron el hecho. 

 Los agentes de policía involucrados en el suceso fueron separados de sus puestos y ya están a disposición de la justicia militar Colombiana. 

Por su parte el Ministro de Defensa rechazó y condenó la actuación policial. El gobierno pidió perdón a la población por los actos de violencia de la policía.

Javier Ordóñez, el George Floyd colombiano.

Es inevitable esquivar la comparación la muerte de Floyd con la de Ordóñez, especialmente por su repercusión. Aunque en este caso no parece haber rasgos de racismo en la detención, pero eso sí, hubo abuso policial. Culpa de la cultura violenta de la policía sudamericana en general y de un sistema corrupto que premia un actuar violento y lo confunde con un buen desempeño.

La violencia con la que se maneja la policía en muchos países de sudamérica no es nada nuevo. De hecho es una situación que se da debido a la cultura violenta que existe en las sociedades en general. 

En estos tiempos donde la violencia hace hueco en la sociedad y la desgarra, se hace imperativo el estudio de nuevos sistemas que permitan proceder con rigor pero no con violencia extrema, ante sucesos como los que envuelven a la muerte de Javier Ordoñez.

Para escuchar más Podcast hacé click aquí 

Esta noticia te puede interesar: Trovato denunciado por amaño de partidos

¿Te gustó? Compartilo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Radiopar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *