Bajar el salario de los senadores y diputados por lo que resta del período legislativo. Una alternativa al endeudamiento.

Bajar el salario de los senadores y diputados por lo que resta del período legislativo. Una alternativa al endeudamiento.

El salario(dieta) de los senadores y diputados en Paraguay es verdaderamente jugoso, con innumerables beneficios adicionales. La gratuidad de combustibles por ejemplo.

En tiempos de crisis lo recomendable según los más entendidos en materia financiera y económica, es no precisamente endeudarse, sino que, recortar gastos innecesarios o por naturaleza superfluous. Los eruditos en la materia proponen el endeudamiento como último recurso.

En el congreso paraguayo la dieta(nombre que se le asigna a la remuneración que perciben) de senadores es, según, los datos oficiales que se pueden encontrar en su página web http://www.senado.gov.py/, de gs.32.774.840. Lo que multiplicado por 45(cantidad de senadores existentes) da una suma de Gs.1.474.867.800 mensual. Aproximadamente unos 234.000 dólares americanos. En total en un año los senadores reciben como dieta 2.808.000 dólares. Durante el periodo de 5 años en total reciben 14.040.000 dólares.

En la cámara de diputados es bastante parecida la situación de hecho que la dieta es la misma, solo que multiplicado por 80, que es la cantidad de diputados existente.

Mensualmente solo en concepto de dieta el estado paga gs.2.621.987.200 algo así como  416.188 dólares.  En un año suma un total de 4.994.261 dólares. y durante todo el periodo parlamentario de cinco años 24.971.306 dólares americanos.

Sumando el total de lo que perciben como dieta entre senadores y diputados durante 5 años es de 39.011.306 dólares.

Ahora bien, si recortamos esta dieta a la mitad se podría destinar a el ministerio de salud 19.505.653 dólares, más de 122.000 millones de guaraníes.

Con este dinero fácilmente se pueden duplicar y hasta triplicar los test que se necesitan para detectar el covid 19. Con ese dinero también se puede aumentar la cantidad de camas para terapia intensiva.

El pueblo paraguayo debe ponerse firme y exigir que los salarios de los “representantes” del pueblo no sean tan elevados y principalmente que ese presupuesto se destine a salud, no solo ahora que estamos en medio de una pandemia, sino que sea permanente. 

Para más noticias clic aquí

¿Te gustó? Compartilo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Radiopar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *