Stroessner ¿héroe o villano? La herencia maldita.

Stroessner ¿héroe o villano? La herencia maldita.

Stroessner héroe villano: Aprovechando que se volvió tendencia, aprendamos más sobre Stroessner. En la década de 1970, mientras en Asunción comenzaba el floreciente negocio de la droga, grandes extensiones de Amambay, Alto Paraná y Caaguazú fueron a parar a manos de colonos brasileños.

Desde aquellos años, la economía paraguaya tuvo entre sus principales rubros al contrabando. Tráfico de armas, de vehículos robados, de maderas, logística para el transporte de drogas, eran dirigidos en muchas ocasiones por figuras del régimen.

 La malversación de dinero público, y la corrupción sistematizada volvió millonarias a algunas familias. Otras encontraron la veta en las binacionales. Mientras, el otro Paraguay era silenciado: 

18.000 personas torturadas; casi 500 desaparecidas y 3.500 exiliados políticos, a las que se sumaron otros 20.000.

La herencia del stronismo es nefasta

Muchos paraguayos que emigraron por persecuciones políticas. Los archivos de la policía secreta de Stroessner contienen aproximadamente 700.000 hojas, donde podrán encontrar más datos estadísticos. 

¿Saben cuántos torturados y asesinos del régimen fueron a la cárcel? ¿cuantos jerarcas pisaron tacumbu y devolvieron lo robado? ¿  cuántas hectáreas malhabidas se recuperaron? Impunidad.

La herencia del stronismo es nefasta, y los grandes problemas estructurales creados por 35 años de corrupción, prebenda y clientelismo nos siguen a la fecha. 

Dejanos tu comentario respondiendo a la pregunta: ¿Stroessner héroe villano?

 

Créditos: Fabián Chamorro 

Para más artículos click aquí

¿Te gustó? Compartilo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Radiopar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *