90 días de cuarentena desde el 11/03/2020 1135 casos confirmados, 11 fallecidos y 575 recuperados. Y los insumos médicos para resguardo del personal nunca llegaron.
En Paraguay la pandemia de coronavirus hasta el momento no dejo un gran saldo de muertes, comparado con la región. mientras en Brasil la cifra asciende a más de 30mil en este pequeño país del centro de sudamérica, el porcentaje de muertes es de apenas 0.01 por ciento muy por debajo de los números de la región.
A inicios de la cuarentena en marzo, las autoridades del ministerio de salud, encabezada por el ministro Julio Mazzoleni aseguraba que la cuarentena total era con el objetivo de ganar tiempo para equipar a los médicos, enfermeros y personal de blanco en general que por ese entonces no contaban con el equipo medico necesario.
La situación sigue igual: tras varios intentos fallidos de compras, finalmente todos los procesos de licitación fueron declarados inválidos por tener aspectos corruptos.
Ya pasaron 90 días de cuarentena y ni una aspirina se compró, pese a tener más de 2.000 millones de dólares en préstamos disponibles. La pregunta es ¿dónde esta la plata? ¿qué si hizo del dinero para los insumos?
Finalmente nos queda por esperar que decide la justicia. Hasta el momento las imputaciones por los casos fallidos de compras quedaron en la nada.