Corrupción en tiempo de Pandemia. Entre Agua tónica y tapabocas de oro.

Corrupción en tiempo de pandemia, en política es un de los actos más «comunes» en casi todos los gobiernos de América latina. Paraguay no es la excepción y en estos tiempos de pandemia afloran aún más sus peligrosos efectos.

Desde el inicio de esta pandemia del covid 19, en Paraguay se cuestionó el uso indebido del presupuesto para salud, que ya de por sí era casi insuficiente.

Las licitaciones amañadas para compras de insumos médicos como tapabocas y batas quirúrgicas comenzaron a emerger cual materia fecal flotando en aguas de cualquier río. Es una analogía bastante desagradable, pero que pinta completamente el panorama.

En la DINAC, ente encargado de regular el espacio aéreo en Paraguay, comenzaron los primeros fatos y muy evidentes. El caso de los «tapabocas de oro» por el que se pagaron casi un 50% más sobre su valor real, era la punta del iceberg de todo un esquema corrupto que beneficiaba a un selecto grupo de políticos con licitaciones amañadas.

Edgar Melgarejo, quien finalmente renunció a su cargo como presidente de la Dinac., Justificó la compra diciendo que los precios eran los correctos, dado que el modelo de la mascarilla era uno de los más avanzados en cuanto a protección y por lo tanto su precio era justificado.

El precio pagado por los tapabocas fue de Gs.29.000 cuando su precio real por unidad era solo de Gs.2.000.

No pasó mucho tiempo de este caso para que aparezca otro aún más llamativo.

Patricia Samudio, presidenta de Petropar, Petroleos Paraguayos, compró 5000 envases de agua tónica por Gs.25.000.000, con el pretexto de que dicha bebida, podría ser un factor importante para combatir el coronavirus, debido a su compuesto de quinina.

Petropar adjudicó a la empresa SOLUMEDIC S.A. la suma de GS.359.700.000 para la provisión de tapabocas y otros insumos médicos. Todo esto con un manto muy oscuro de sobrefacturación.

Marito apoya la gestión de Samudio en Petropar. ¿cubriendo la corrupción en tiempo de pandemia?

El presidente Mario Abdo, en una entrevista televisiva confirmó que sigue apoyando la gestión de la «negra» Samudio, frente a la estatal, hasta que le demuestren lo contrario.

Muchos aseguran que el fuerte respaldo del presidente, viene a causa de la estrecha relación de Samudio con su esposa Silvana Adbo. Y además extraoficialmente se comenta, que «la negra» aportó Gs.400.000.000 para la campaña política que finalmente lo convertiría a Marito en presidente.

Los que lucran con dinero del pueblo en plena pandemia, son personas que deben sufrir las consecuencias previstas en la ley, es decir la justicia debe caer sobre ellos con todo su peso.

Es injustificable todo acto de corrupción en tiempo de pandemia.

Para más noticias clic aquí.