Los diplomáticos paraguayos siempre se caracterizaron por tener sueldos bastante jugosos, y no es para menos. Su estatus así lo vale. Pero hay datos curiosos que nos interesa compartir con ustedes.
Maria Soledad Saldivar, trabaja en el ministerio de relaciones exteriores prestando servicio actualmente como cónsul en Madrid, España. Es un funcionaria de alto rango y desempeña funciones muy específicas en representación de Paraguay. Hasta aquí todo bien.
En la planilla del listado de funcionarios de marzo del 2020, su salario es de Gs.75.664.806 que convertido a Euros alcanza un total de 10.658,45, Lo curioso de esto, es que es más de lo que gana el presidente de España Pedro Sánchez, cuyo salario es de 6.736,09 euros mensuales.
Si seguimos con las curiosidades encontramos que además del alquiler (si, también se le paga el alquiler). Recibe, en concepto “diferencia de costo de vida”, la suma Gs. 3.094.904. Esto es para equilibrar según la planilla, el costo por vivir en una ciudad como Madrid.
Si continuamos hurgando los datos curiosos que se pueden encontrar en el listado de salarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, encontramos el de María José Argaña, Embajadora en Portugal, que también gana más que el presidente del mencionado País. Marcelo Rebelo de Sousa, tiene un salario mensual de 6.700 euros por desempeñar funciones como jefe de estado.
Lógicamente queda bastante relegado al comparar su salario con el de la Embajadora paraguaya Gs. 103.823.359, 14.000 €, que además del salario tiene otros beneficios como el pago de alquiler + dif. costo de vida + gastos de representación.
Los asombrosos salarios de los diplomáticos paraguayos
Siguieron apareciendo las curiosidades salariales en los servicios diplomáticos.
Enrique Jara Ocampos, Embajador paraguayo en Panamá: Gana Gs. 108.274.932, unos 16.000 dólares, casi el doble del salario de un diputado panameño que alcanza los 7.000 dólares.
Es muy claro que el poder adquisitivo del embajador paraguayo frente al de los diputados es mucho más elevado.
Otra perlita del despilfarro salarial en el ministerio de relaciones exteriores, es el caso de Ana Maria Baiardi: G. 95.914.884 millones (casi 50.000 soles) y si obviamente gana más que el presidente Perú: cuyo salario mensual es de 16.000 soles (los Ministros del Ejecutivo ganan 30.000 soles).
Los casos de despilfarro del dinero público no paran de salir a la luz en tiempos de pandemia, y lo peor de todo es que los datos están publicados. Esto significa que el gobierno ni se sonroja para gastar de forma alocada el dinero del los contribuyentes, sino que además se toma el tupé de restregarselo en la cara.
Es tiempo de crisis, y que mejor que una crisis para repensar absolutamente todos los sistemas de salarios que están vigentes en los diferentes consulados paraguayos esparcidos por el mundo.
Pensar en recortar los salarios de algunas representaciones diplomáticas en el extranjero en este momento no es para nada descabellado.
Todos los datos expuestos en este artículo lo pueden encontrar en la web del ministerio de relaciones exteriores.
Para más noticias y datos curiosos click aquí