El nuevo ministro de educación de Paraguay hizo unas declaraciones muy desacertadas al referirse al dictador Stroessner.
¿Quién es el nuevo ministro de educación?
El nuevo ministro de educación de Paraguay, es un cuestionado ingeniero agrónomo de nombre Ricardo Nicolás Zarate Rojas, fue nombrado en reemplazo de Juan Manuel Brunetti. Quien a partir de ahora se “enfocará” en realizar las tareas proselitistas, ya que es candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Hugo Velázquez.
Biografía del nuevo ministro de educación está cargada de cuestionamientos.
En 2018 Ricardo Zarate, ocupó el cargo de encargado de despacho del MEC tras la salida de Enrique Riera. El ingeniero agrónomo experto en fertilizantes, también ocupó el cargo de viceministro de educación superior en el mismo año. En marzo de 2021 era nombrado como director general del gabinete.
Zarate Rojas tiene un largo historial de cuestionamientos durante su estancia en el Ministerio de Agricultura y Ganadería donde ocupó varios cargos. En el año 2000, estuvo al frente de la dirección Nacional de Coordinación de Administración de Proyectos. El paso por esta entidad es duramente cuestionada por hechos de corrupción.
El ministerio público y la contraloría expusieron a Zarate Rojas por casos de desvío de dinero. El faltante de 147 millones de dólares, según informó el periódico ABC Digital.
Ricardo Nicolás Zarate Rojas, el nuevo jefe del MEC.
En una entrevista para radio Monumental 1080 AM, el periodista Santiago González le consultó al flamante ministro ¿Qué representaba para él Alfredo Stroessner?. La respuesta fue algo más que ambigua dejando entre ver que su posición es la de alguien que defiende la dictadura de Stroessner. Destacó al dictador como un estadista que tuvo sus luces y sus sombras. A lo que el periodista respondió como que su respuesta fue un “flan”
Lo llamativo de todo esto no es que el gobierno de Marito demuestra en cada nombramiento de ministros que tiene la brújula perdida. Lo Interesante es que el nuevo ministro de educación es profesor de una casa de estudios. Que casualmente es propiedad del renunciante ministro Brunetti.
Designación a medida
Con esta movida lo más probable es que el ministro saliente siga conservando algo de poder en las decisiones especialmente sobre las licitaciones. Esperemos que la universidad San Carlos ni los negocios satélites que tiene Brunetti no se vean beneficiados de manera irregular en las futuras licitaciones.