El Golpe de Estado en Rusia por el grupo Wagner, es una de esas noticias que no pasan desapercibidas, y por eso te traemos un completo resumen de lo que sucedió en Rusia en las últimas horas y de cómo afecta al tablero mundial este evento.
Las últimas noticias que llegan desde la lejana Rusia hablan de que posiblemente uno de sus brazos armados, el grupo Wagner, estaría involucrado en una rebelión contra Vladimir Putin.
A primeras horas de este sábado, los rumores de un alzamiento militar contra Moscú eran cada vez más veraces, hasta el punto de que Putin se vio obligado a enviar un mensaje a la nación rusa advirtiendo enérgicamente que lo que está haciendo el grupo Wagner es una traición a la patria y que tendrá consecuencias.
Al otro lado de la línea se encuentra el oligarca ruso propietario de un ejército de mercenarios denominado el grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin., quien se mostró desafiante hacia el Kremlin y arengó a sus tropas a marchar hacia Moscú, en lo que él denominó una cruzada para liberar a la patria rusa.
¿Qué es el grupo Wagner y por qué intentó un Golpe de estado en Rusia?
Básicamente, este grupo armado es un conjunto de mercenarios, cuyo número de combatientes suele fluctuar entre 50 mil y cien mil soldados, dependiendo de la zona de combate. Operan abiertamente como un ejército privado de facto de Putin, ayudando a proteger los intereses del estado ruso en países del tercer mundo, como Libia o Sudán, donde su principal tarea es cuidar las minas de oro y diamantes. También están presentes en Siria y son el respaldo militar del gobierno sirio.
Existen muchas leyendas sobre este temible grupo armado. Su actual líder, Yevgeni Prigozhin, ha amenazado en reiteradas oportunidades al gobierno ruso, acusándolo de llevar adelante una guerra basada en mentiras.
¿Se considera la acción del grupo Wagner como un intento de golpe de Estado?
Todos los focos apuntan al Kremlin en este momento. ¿Qué medidas tomará? ¿Serán enjuiciados todos los involucrados en esta rebelión? Estas y muchas otras interrogantes surgen a partir de los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas horas. Putin se mostró muy contundente durante su discurso dirigido a la nación; se le vio incluso furioso y enfatizó en todo momento que las acciones del grupo paramilitar Wagner eran un acto que él catalogó como una puñalada por la espalda.
Yevgeni Prigozhin: “detenemos esta marcha hacia la justicia, para evitar un derramamiento de sangre rusa”
En un audio difundido por las redes sociales, el líder de Wagner, solicitó a sus leales, retroceder y detener su marcha hacia Moscú. El presidente Bielorruso Aleksandr Grigórievich Lukashenko intervino para “desescalar” las tensiones y así evitar un derramamiento de sangre rusa.
Ucrania: de participante a espectador.
Mientras tanto, en Kiev, Volodymyr Zelensky mira sorprendido cómo su enemigo, de la noche a la mañana, se ve envuelto en una lucha interna que, en cierta forma, le favorece, ya que le brinda más tiempo para que su ejército reciba apoyo de países como Estados Unidos o de la mismísima OTAN.
Para más noticias haga click aquí