Mascotas, Gatos con botas y perros con el olfato reducido: los temores por posibles contagios se dispararon en el país asiático.
Aun no se ha probado que las mascotas puedan contraerlo, pero los animales domésticos son las víctimas colaterales de un coronavirus que ha causado pánico en buena parte de la población de China, donde se han dado casos de dueños de mascotas que las han abandonado por miedo a que transmitan la temida enfermedad.
Sin embargo, muchos otros son cuidados como un integrante más de la familia y reciben las mascarillas improvisadas para prevenir posibles contagios.
Aunque es cierto que existen tipos ya conocidos de coronavirus que afectan a gatos y perros, la transmisión se produce únicamente entre miembros de una misma especie y no con humanos, por lo que los expertos descartan, por el momento, que el virus de Wuhan pueda saltar a esos animales.
Se cree que la transmisión a humanos del coronavirus de Wuhan tiene relación con la compraventa y el consumo de animales salvajes, y las autoridades han decidido suspender, al menos temporalmente, ese tipo de actividades.
Supuestamente originado en un murciélago, los expertos afirman que hubo un “animal intermediario” entre esos mamíferos y las personas. Ese ‘eslabón perdido’ ya había levantado suspicacias.