El lago Ypacaraí es uno de esos emblemáticos lugares que es fuente de inspiración para muchos artistas. El lugar reconocido mundialmente como el Lago azul. Hoy muestra una realidad que es impactante.
El monitoreo del Lago corre por cuenta de la Conalaypa, ellos son los encargados de el continuo control del estado general de este bello lugar. Y los resultados que van informando son realmente alentadores.
Pese a estar en una estado preocupante por la bajada de los ríos en Paraguay. El lago se encuentra en una posición muy favorable según las muestras que fueron tomadas en 8 puntos. Los análisis fisicoquímicos que le realizaron al alguna derivaron en que las transparencias del agua están en un nivel más que aceptable.
La saturación de oxigeno en las aguas del Lago Ypacaraí, están en mucho mejor estado con respecto a 5 años atrás.
También se constató que a pesar de la sequía y de lo bajo que están los río Paraguay, el lago mantiene un nivel de +10 que corresponde a la regla del Club Náutico de San Bernardino. Destacándose gran transparencia en todos los sectores de muestreo y una excelente saturación de oxígeno, que favorece la fauna íctica. Así lo informó el MOPC en su portal web.
Además, para solucionar el problema de la contaminación, la Conalaypa considera que es necesaria y urgente la implementación del sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento para las principales ciudades de la Cuenca, es decir, Capiatá, Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Julián Augusto Saldívar, contempladas en el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí.
Por su parte, Renato Máas, titular de la Conalaypa, manifestó que al haber más agua en el lago, la sedimentación del fondo con la oleada no se remueve tanto, levantando el suelo limo-arcilloso con alta concentración de sedimentos orgánicos acumulados lo que tiñe el color del agua del característico color terroso, y que las lluvias que afectaron en los primeros meses del año fueron de gran ayuda para aumentar el nivel y renovar el agua del lago.
Finalmente, recalcó que esta etapa hace que ingrese el agua desde el lago hacia los humedales para una purificación con una mayor residencia de agua. En los humedales del Yukyry y del Pirayú, que son los arroyos que cargan el lago Ypacaraí
Dejanos tu opinión en los comentarios.
Para leer más artículos como este hacé clic aquí