Víctor Ríos, el senador liberal fue electo por el senado como el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. Sí, parece un total contrasentido pero fue así. Fue nombrado en su nuevo puesto pese a formar parte uno de los poderes del estado.
Durante el proceso de selección no figuró entre los concursantes con los mejores puntajes. De hecho su rendimiento en el examen rozó lo discreto, de 25 puntos solo hizo 17.
Es cierto que este proceso de selección para cubrir la vacancia de la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica, estuvo plagado de irregularidades. Desde el punto de vista de la institucionalidad, no hubo respeto a las normas, tampoco no se respeto el proceso meritocrático. El concursante con mayor puntaje dentro del proceso ni siquiera figuro en la terna que fue elevada al senado.
Víctor Ríos el nuevo ministro y su afinidad con grupos LGBT+
El ahora es senador siempre estuvo vinculado ideológicamente con el ala más progresista del Partido Liberal, rozando casi el socialismo. Siempre tuvo esa afinidad con estos grupos que pretenden instalar su propia agenda. Últimamente estuvo en contra de una ley que pretende castigar las invasiones de tierras.
El senador Hugo Richter, durante su ponencia antes de la votación, había dicho que Ríos, no era socialista. Pero que si tenía afinidad con esos grupos y por eso le darían su apoyo. La bancada del frente guazú termino votando por su colega.
No existen leyes que impidan que un senador sea electo como ministro de corte. Así lo aseguró el senador Eusebio Ramón Ayala.
Es importante recalcar, que no existe ninguna ley que impida que un senador sea electo como ministro de la corte. No hay ninguna inhabilidad en este caso. Lo que se reclama, es la forma en sí. La falta de respeto por la institucionalidad y el hecho de que Víctor Ríos ni siquiera puso su cargo a disposición.
Que el haya estado como integrante del senado con voz y voto, mientras era también parte de una terna. Lo convierte en juez y parte. Y eso definitivamente no esta bien.