El ministro del interior fue denunciado públicamente en un hilo de Twitter publicado por el Ciber Activista Alfredo Guachiré. En esta oportunidad Arnaldo Giuzzio aparentemente estaría involucrado en una mega sobrefacturación en compras de armas.
Giuzzio sobrefacturó G. 1.200 millones en compras de pistolas de oro, superando ampliamente el precio histórico que paga el Estado. El atraco se realizó a plena luz del día, cuando el propio @arnaldogiuzzio eliminó la empresa con mejor oferta y adjudicó a una empresa amiga. Hilo pic.twitter.com/ohObYT9gWU
— Alfredo Guachiré (@GuachireM) October 19, 2021
“El atraco se realizó en plena luz del día” escribió en su hilo Guachire.
En el denominado caso “pistolas de oro”, Giuzzio habría eliminado de la licitación a la empresa con mejor precio. Esto, lógicamente para favorecer a una empresa amiga.
Últimamente Paraguay está atravesando una ola de inseguridad pocas veces vista. Solo en este último mes, fueron más de 5 los casos de sicariato en el que fueron involucrados desde narcotraficantes hasta familiares de políticos.
Mientras todo esto ocurría, Arnaldo Giuzzio estaba fraguando una gran compra de armas para el ministerio del interior y las fuerzas policiales.
Aparentemente Giuzzio, pagó un valor más alto por las pistolas de la marca Glock adquiridas. Según documentaciones de aduanas se pagó G. 2.472.315 por encima del valor real.
¿Por qué la empresa con mejor oferta fue eliminada de la licitación?
Esta es una pregunta que deberá responder el ministro del interior si es que la fiscalía actúa de oficio en el caso y lo investiga.
La empresa Trans Center S.R.L que ofertó G.6.400.000 por pistola quedó eliminada, para dar espacio a DSR S.A empresa que ofertó cada pistola G.7.799.000. Se presume que esta empresa es la que estaría pagando las “comisiones” y por eso es la mimada del Ministerio del Interior.
Haciendo una comparación con la última compra del ministerio de defensa, en la que se compraron pistolas de la misma marca, procedencia y empresa. Se puede apreciar rápidamente que Giuzzio pagó las pistolas más caras de la historia en compras realizadas por el Estado.
Para hacer aún más evidente la sobrefacturación, se puede ver que la empresa DSR S.A adquirió la pistola a USD 399.6 más el valor de flete, seguro y gastos aduaneros que ronda los USD 180.6. Así el precio final quedaría en USD 580,2. En guaraníes totaliza G.3.945.693. Este calculo no incluye la utilidad, es decir la ganancia de la empresa
Aun así, Giuzzio pagó casi el doble G. 7.799.000 por cada pistola.
¿Quién es el dueño de DSR. S.A la empresa adjudicada por el Ministro del Interior?
Darío Karmel, aparece como propietario y también tiene vínculos con la empresa SIT. S.A., la misma firma que recibió amonestaciones e inhabilitación por incumplimientos contractuales.
En 2015 estas empresas fueron objeto de allanamientos por parte de la fiscalía. ¿el motivo? Falsificación de facturas, evasión fiscal y Karmel también estaba asociado a tráfico de armas